Estrés
Estrés
¿Te piden mucho y ya no puedes más?
¿El estrés no te abandona?
Psicólogos León Estrés.
El estrés se produce cuando, ante las demandas del entorno, la persona se siente incapaz de hacerles frente.
Habitualmente el estrés se suele atribuir a:
- un exceso de actividad,
- estar sometido a fuerte presión,
- al ritmo de vida actual,
- al cansancio o aburrimiento,
- a problemas en la pareja.
Pero en muchas ocasiones oculta un proceso complejo relacionado con la ansiedad. Por eso la ayuda de un psicólogo se hace a veces tan necesaria. El tratamiento del estrés puede paliar algunas de sus consecuencias indeseables:
- crisis de ansiedad,
- depresión,
- insatisfacción en las relaciones personales,
- fatiga crónica,
- dolores corporales como dolor de cuello, espalda, de cabeza, catarros frecuentes e incluso patologías más graves como infartos,
- trastornos gastrointestinales…
Según algunos estudios, el estrés, sostenido en el tiempo (crónico), ya sea debido a acontecimientos externos, como pueden ser la pérdida de un ser muy querido, o a dificultades propias de un sujeto concreto para afrontar determinados acontecimientos de la vida:
«Esas emociones conducen a un estrés en el que se liberan citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente proinflamatorio del que no se es consciente …el estrés emocional permanente, los estados estresantes, deprimentes y crónicos, son estados que puede poner en marcha el proceso» provocando patologías orgánicas graves.
Si la sobrecarga emocional es conducida de forma inadecuada, el fracaso de la adaptación a las diferentes situaciones nos producirán tensiones, conflictos psicológicos o enfermedades psicosomáticas.
La manera de afrontar las situaciones estresantes que la vida presenta permanentemente, varían de forma notable de unas personas a otras. Y son estas particularidades individuales las que nos hacen percibir un acontecimiento como estresante para unos, llegando a cronificarse, mientras que otras personas no son tan vulnerables ante el mismo suceso.
Por tanto, la resistencia o la fuerza que cada uno puede soportar varía de unas personas a otras. Por eso el factor más importante del que depende el estrés que sentimos o percibimos es siempre individual y subjetivo.
En la manera particular en que tengamos que afrontarlo reside el tipo de efectos o consecuencias que tenga en cada uno de nosotros. El tratamiento psicológico irá orientado a disminuir el impacto que el estrés tiene en nuestro cuerpo e intentar descubrir qué efectos y sentidos particulares tiene en nuestro caso.
Por eso es aconsejable paliar los efectos del estrés.
Si deseas informarte o comenzar un tratamiento llámanos, desde nuestra consulta de psicólogos León el objetivo es atenuar los efectos del estrés con una asistencia personalizada y ajustada a tu problema.