COLOQUIO INTERNACIONAL JÓVENES PSICOANALISTAS LACANIANOS

COLOQUIO INTERNACIONAL JÓVENES PSICOANALISTAS LACANIANOS

La sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Castilla y León es la más joven de
España. Se creó hace tres años, en 2005, por iniciativa del entonces presidente de la .
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Manuel Fernández Blanco También el seminario del Campo 
Freudiano de Castilla y León ha sido el último en incorporarse a la Red ICF en España,
lo que sucedió en octubre de 2003 gracias a la iniciativa de Vicente Palomera.

A diferencia de otras, en nuestra comunidad se forman algunos
MIR y PIR que siguen a su vez los seminarios en el ICF.
Teniendo en cuenta la asistencia de jóvenes a las distintas
actividades del ICF, desde hace dos años venimos acariciando
la idea de organizar un Coloquio internacional en el
que tomaran la palabra jóvenes psicoanalistas lacanianos, cuyos comunicaciones
serán posteriormente publicadas en nuestra Revista
Análisis. Con el nuevo año, nuestro sueño se materializará.

Convocatoria Jóvenes Lacanianos

La convocatoria está reservada para menores de 35 años
(nacidos después del Seminario Encore, 1972-73, de
Jacques Lacan), cuya orientación doctrinal y clínica se
enmarque dentro de la enseñanza de Lacan, bien sea que
se estén formando como psicoanalistas o que participen
regularmente en actividades del Campo Freudiano.
Aunque un grupo de estas características pudiera parecer
heterogéneo, los significantes joven y lacaniano lo aúnan,
máxime cuando nuestro interés prioritario consiste en dar
la palabra para que los más jóvenes hablen acerca de sus
particulares relaciones con el psicoanálisis, en concreto
sobre lo que están investigando en psicoanálisis.

Hemos recordado que investigar, según la RAE, es “hacer diligencias
para descubrir una cosa”. También proponemos que nos
den cuenta de lo que están estudiando, de aquello que les
interesa especialmente, sea una cuestión teórica o un aspecto
de la clínica. Para ello les hemos pedido que escriban un
texto breve, naturalmente que conjugue claridad y precisión.
La lectura de sus comunicaciones en ningún caso superará
los diez minutos.
A nuestra llamada han respondido diecisiete jóvenes. La
orientación, docencia y animación corre a cargo de la
psicoanalistas y profesora de la Universidad de París VIII, Dra.
Marie-Hélène Brousse y de los responsables del ICF y de la
ELP en Castilla y León.

Resumen del Texto de Isabelle Durand (Barcelona) publicado en la
Revista ANÁLISIS, psicoanálisis y cultura de Castilla y León, número.
16, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Castilla y León  2008.

La investigación en psicoanálisis, una pasión de la ignorancia
¿Qué causa el deseo de investigar? Primero recordar que, para
Lacan, los trabajos de investigación en psicoanálisis siempre
han tenido una importancia crucial. Para él, la selección de los
analistas por el pase no anulaba en absoluto la selección por
las producciones concretas que dan cuenta del desvanecimiento
del Sujeto supuesto Saber, y por lo tanto del pasaje de
la transferencia analítica a la transferencia de trabajo. Es lo que
dice explícitamente en 1953 en el informe del Congreso de
Roma: La selección severa que se impone, en efecto, no podría
ser remitida a los aplazamientos indefi nidos de una cooptación
quisquillosa, sino a la fecundidad de la producción concreta y a
la prueba dialéctica de sostenimientos contradictorios. Y veinte
años más tarde, en 1973, vuelve a decir en la Nota Italiana:
Todo tiene que girar en torno a unos escritos por aparecer.
Para investigar en psicoanálisis, lo primero que hay que hacer,
es desprenderse del Sujeto supuesto Saber.
Por lo tanto, investigar en psicoanálisis pasa por lograr preservar
el lugar del no saber, hacer de él la causa del deseo de
saber. Lo no sabido puede tener un efecto inhibidor si tiene
por función sostener un todo saber, un saber completo, del
cual uno se siente necesariamente excluido.

La ignorancia [afirmaba Lacan en el Seminario XIX,…Ou pire] es
una pasión para mí, no es una minusvalía, tampoco es un défi cit.
También, en la Proposición, decía: lo no-sabido se ordena como
el marco del saber. La ignorancia, para Lacan, no es lo contrario
del saber, sino que está íntimamente ligada a él y, podríamos
decir, doblemente: por una parte es su causa.
La pasión de la ignorancia restablece en este sentido, un vacío
en el saber que permitirá que aparezca lo nuevo. Es un saber
ignorar lo que ya se sabe. Sin embargo, no se llega a esta docta
ignorancia sin haber atravesado el saber, sin haber atravesado
bibliotecas, para retomar la expresión de Miller.
Por lo tanto, el deseo de saber, es más un efecto, el efecto de
un trabajo de investigación, que su causa.
¿Por qué resulta a veces tan difícil investigar en psicoanálisis?
En el Seminario XXI, Los desengañados se engañan, Lacan dice
lo siguiente: No es el deseo quien preside al saber, sino el horror.

Y sigue así: Vale. Me dirán ustedes que hay personas que trabajan
para obtener una cátedra. Pero esto no tiene nada que ver con el deseo de saber;se trata de un deseo que, como siempre, es el deseo del Otro, y ya he explicado que basta que el Otro
desee para que se caiga bajo su efecto. El deseo del hombre
es el deseo del Otro (…).
En el discurso universitario, la investigación científica
consiste más bien en tapar este agujero, y en este sentido
esta más afín con la tendencia estructural del ser humano;
de ahí su éxito. No se trata en la ciencia de enmarcar lo
no sabido, sino de enmascararlo, de cubrirlo. En la investigación
científica se trata de aumentar lo ya sabido, con
el fin de llegar a un supuesto todo saber que se propone
como consistente y totalizador. Lo que se ignora podría,
una vez sabido, completar un saber. En el psicoanálisis, al
contrario, hay que agujerear, descompletar este todo saber
para poder investigar. Y uno podrá agujerear el saber en la
medida que se podrá agujerear a si-mismo.

Para concluir, podemos decir que un trabajo de investigación
tendría que ser, no tanto una demostración de lo que
se sabe, sino la verificación de un deseo de saber inédito
ligado a la invención; tendría que ser la demostración que
un vacío se ha hecho operativo, y que uno, después de
recorrer los textos, es capaz de pensar por sí mismo.

   Gran Vía de San Marcos 3  - 24001, León

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