Conferencia “La interpretación y formación del psicoanalista”
CONFERENCIA EN LEÓN
Psicoanalistas en el diván
Santiago Castellanos, presidente de la ELP, habla en León de la interpretación y la formación de los ‘sucesores’ de Freud
27/05/2016
ANA GAITERO | LEÓN
Hace más de 100 años, Sigmund Freud revolucionó la psiquiatría y la psicología con su diván. El método psicoanalítico lo gestó sumergiéndose en su propio inconsciente.
Los postulados fundamentales de Freud y Lacan, quien reorientó la técnica incorporando aspectos de lingüística, serán desarrollados hoy en León por Santiago Castellanos, presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de España, en una conferencia en la Fundación Sierra Pambley (19.30 horas) sobre la formación e interpretación del psicoanalista.
Este médico y analista de Madrid se centrará en la función del analista y la interpretación en los diferentes momentos de su enseñanza. «El psicoanálisis es una praxis que trata a los pacientes, independientemente del sufrimiento psíquico o enfermedad mental que padecen, por la vía de la escucha y de las palabras del analizante y del analista», explica.
Los pacientes creen que lo que sufren «tiene una causa y que esa causa tiene un sentido». Van a buscarlo con la ayuda de un psicoanalista, pero éste a su vez tiene que haber vivido en carne propia la experiencia del diván.
«La interpretación son las palabras, los silencios, los cortes y todo aquello que el analista hace en la dirección de la cura», añade sobre el papel de quienes sirven de guía en el camino de la exploración del inconsciente.
La práctica del psicoanálisis, con más de un siglo de experiencia, «genera un saber que se deposita, que se extrae y eso es lo que llamamos la clínica psicoanalítica en la que la interpretación puede ser interrogada y elucidada», apunta Castellanos.
Para llevar a cabo su labor, «es imprescindible que el analista» se siente en el diván. Como señala Santiago Castellanos, «al mismo tiempo que el psicoanalista se forma epistémicamente es imprescindible que él mismo se analice porque el análisis es parte de su formación».
Se trata de una preparación «larga, que dura muchos años» y va más allá de una titulación. El psicoanalista tiene que «haber hecho la experiencia del inconsciente y de haber sido lo suficientemente analizado como para que realice su práctica desde la posición en la que sus propios fantasmas no interfieran en la cura del paciente», añade.
Esto es así porque en el método psicoanalítico, «cada paciente es analizado en su singularidad y tendrá que encontrar su propia salida sin que haya juicios de valor previos ni soluciones pret a porter, ni protocolos generalizados», explica.
Santiago Castellanos será presentado en el salón de actos de Sierra Pambley por Ángela González Delegado, de la ELP y AMP.