Curso – El síntoma psíquico ¿De qué curarse?

Curso de Psicoanálisis León

El curso de extensión Universitaria de psicoanálisis León organizado por la ELP, este año dedicado a los Síntomas Psíquicos,  se dirige a alumnado y profesorado de la ULE,a profesionales de la salud, la educación y la intervención psicosocial, así como, a todos aquellos que estén interesados en las teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan.

Diario de León

«Los síntomas psíquicos son únicos y no hay cura universal»

La subjetividad de cada paciente hace que el concepto de protocolos y tratamientos universales que tantos avances ha propiciado en la medicina, no sea válido en el caso de los trastornos mentales. «No hay una cura para todos y cada uno tiene que hacerse responsable de sus síntomas», explica el psiquiatra del Caule y psicoanalista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Los síntomas psíquicos «impiden un goce normal y dan lugar a un goce sustitutivo» que funciona en el inconsciente. Trastornos como la anorexia, el déficit de atención, la ludopatía o las adicciones sin sustancias tóxicas (redes sociales, móviles, etc) son los más típicos de los síntomas actuales. El psicoanálisis hace que el individuo se interpele a sí mismo y se haga responsable, algo que choca con la dinámica de una sociedad basada en la inmediatez y gobernada por un discurso neocapitalista que «no permite la auténtica subjetividad».

El curso se desarrolla de 19 a 21 horas y a lo largo de dos sesiones mensuales, hasta marzo, abordará temas como la clínica del malestar a la luz del psicoanálisis (Fernando Martín Aduriz) o de qué nos quejamos y qué nos enferma, título de la ponencia que impartirá Antonio García Cenador.

Esa parte insensata que nos habita: el goce del síntoma, es el título de la intervención de Mar Arias Sarmiento y Felicidad Vega explicará la función del síntoma. El malestar en la cultura actual y los síntomas contemporáneos, a cargo de Alfredo Cimiano, se imparte en la recta del curso dirigido a profesionales de la salud, educación e intervención psicosocial y a todas aquellas personas interesadas.

Objetivos:

1. Promover el conocimiento de la historia y teoría del Psicoanálisis.
  2. Profundizar en los conceptos fundamentales del discurso psicoanalítico.
  3. Valorar la aplicabilidad de la teoría y praxis analítica en los campos clínico (Ciencias de la Salud), educativo (Ciencias de la Educación) y en el de la intervención psicosocial (Derecho y Trabajo Social).
  4. Mostrar la importancia y determinación que los procesos inconscientes tienen en nuestra vida diaria.

Cursos de Extensión Universitarias de la Universidad de León. Enlace:

Curso – El síntoma psíquico ¿De qué curarse?

Gran Vía de San Marcos 3  - 24001, León