Depresión
Depresión
¿Has perdido el interés por las cosas?
¿Te asaltan ideas de poner fin, ya nada merece la pena?
¿No consigues realizar tus proyectos?
Tratamientos – Psicólogos en León Depresión. La depresión es una pérdida, un decaimiento del deseo. Se manifiesta en una apatía general:
- aislamiento
- auto reproche
- culpa,
- ideas recurrentes y negativas,
- ideas de suicidio,
- desinterés en el saber,
- incapacidad para disfrutar.
Se experimenta con tristeza e impotencia, con quejas sobre la mala suerte, sobre el destino que le ha tocado o de que alguien le ha hecho mal.
En los niños se presenta, generalmente, acompañado con irritabilidad.
Puede aparecer tras un acontecimiento traumático, generalmente relacionado con alguna pérdida, como puede ser la pérdida de un ser querido, pérdida del empleo, etc. Algún hecho dramático que, tras el tiempo necesario y lógico de elaboración de la tristeza que causan los acontecimientos penosos de la vida, en los que lo patológico sería la falta de esa reacción, la persona en posición depresiva no acaba de salir de ese estado. No consigue elaborarlo o superarlo.
O bien internas, causas endógenas que, sin una razón aparente, permanecen como un estado insidiosamente instalado.
Frecuencia: Se cree que un 20% de la población que acude a las consultas de medicina general presentan estados depresivos, siendo una de las principales causas psicológicas de baja laboral. Pero la cifra puede ser más elevada al estar, en ocasiones, enmascarada detrás de otros cuadros clínicos muy variados. Estos cuadros pueden ser signos inespecíficos de dolores crónicos, cefaleas, trastornos digestivos, o bien, disfunciones sexuales, problemas de sueño, fatiga, así como, gran variabilidad de accidentes domésticos o laborales.
En la clínica psicológica se observa que lo que caracteriza a la posición depresiva en una renuncia al deseo. Con lo cual el sujeto se encuentra paralizado y embargado por el malestar.
El tratamiento para la depresión, que en un porcentaje elevado se inicia con fármacos, debe unirse al tratamiento psicoterapéutico para obtener un efecto beneficioso más rápido. Incluso en los pacientes sometidos a tratamiento farmacológico de años, el efecto terapéutico que conseguiremos es visible. El tratamiento psicológico para la depresión suele ser, junto con el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad, uno de los tratamientos más frecuentes que realizamos en nuestra clínica de psicólogos en León.
Clínica de Psicólogos en León Depresión | Contacto