Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC)
Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC)
¿Tienes proyectos, pero siempre les dejas para más adelante sin rematar nunca nada?
¿No paras de pensar, tienes dudas, tu vida cotidiana está llena de manías y rituales?
¿Temor de tu orientación sexual?
¿Te asaltan ideas agresivas hacia los demás?
TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC tiene múltiples manifestaciones, tanto en el pensamiento como en las conductas de las personas que lo padecen.
¿Habitualmente tienes pensamientos que aparecen de forma repetitiva e inesperada, sin que consigas librarte de ellos?
¿Tienes mucho interés en conseguir hacer algo pero siempre lo pospones para más adelante?
La característica más común del Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC) son los pensamientos que aparecen de forma repetitiva e inesperada, sin que consigas librarte de ellos. Pueden ser pensamientos acerca de peligros que nos amenazan, o peligros que le pueden ocurrir a personas cercanas, o ideas recurrentes e intrusivas de cualquier tipo que provocan mucho temor.
Otra característica importante del TOC es la Procrastinación, que consiste en el aplazamiento constante de proyectos. Se manifiesta en esa tendencia por la cual, a pesar de tener mucho interés en conseguir o hacer algo, siempre lo pospones para más adelante.
Estos trastornos, suelen ser causa de mucho sufrimiento psicológico y provocan mucho malestar en la persona que los padece. Restringen mucho nuestra vida social y nos hacen padecer fuertes sentimientos de culpa, temor y miedo.
Los rituales, la variante compulsiva, pasan a ocupar una parte importante de la vida y, de no ejecutarse correctamente, aparece la angustia. Es por esto por lo que, las personas que padecen TOC, repiten de forma incesante, comprobando la misma acción una y otra vez, siempre acompañados de la duda por no haberla realizado correctamente y con un sentimiento de que algo malo puede ocurrir.
En ocasiones, los pacientes obsesivos – compulsivos, son pacientes egodistónicos -no consideran que les esté pasando nada- y suelen causar más sufrimiento en las personas de su entorno.
Clínica de Psicólogos en León Trastorno Obsesivo – Compulsivo – Contacto